lunes, 19 de mayo de 2014

Funda para cámara

En su último cumpleaños le regalé a mi novio una cámara de vídeo que llevaba tiempo rondando por su cabeza. Con lo que no había contado era que ¡venía sin funda!, lo cual es bastante poco práctico, como podréis suponer.

No hay problema.

¿Por qué comprar una cuando puedes tirarte un día entero haciéndola tu mismo? (Eso sí, salirte te sale gratis ;-P).

He de confesar que meterme en estos "embolaos" en el fondo me encanta, así que sí, la hice yo misma, y sí, perdí el día entero; pero salió bien, grande, pero bien, que es lo que importa.

Aquí tenéis el resultado final.




Y como este blog ya estaba en proyecto, decidí hacer el reportaje fotográfico oportuno para añadir un tutorial de mis peripecias con la dichosa funda.
Lo dejo para los curiosos y aburridos, y para aquellos que quieran intentarlo, también.

ASÍ SE HACE: Funda para cámara.


            En primer lugar y siempre que se diseña algo ¡a dibujar! Dibujar y dibujar garabatos y esquemitas para ver cómo van a ir las cosas. Estos fueron mis bocetos con las medidas (le añadí aproximadamente 0,5-1cm a cada lado a las dimensiones de la cámara, para que cupiera bien, más que nada ;-P ):


*Estas son las medidas para la piel, la guata y el forro + 1 cm en cada lado para las costuras (a la hora de hacer las costuras cogí algo más de tela en el caso de la guata, y sobre todo del forro, para que no sobrara tela por dentro).

            Y en segundo lugar, e imprescindible, los materiales. En mi caso reutilicé un bolso que llevaba con el forro roto años en el fondo del armario, y de él saqué prácticamente todo: la piel artificial, el forro y hasta la cremallera (que era más chula que la que había comprado XD). ¡Solo me faltaba la guata!


               Así que despiecé el bolso y lo corté según el patrón.

* Como podéis ver se me recalentó la cabeza y corté el forro y la guata diferente a la piel....lo pude arreglar sin mucho problema, pero que conste en el tutorial, las 3 partes se cortan con el mismo patrón (las piezas de la izquierda).

          Yo empecé con la decoración de las piezas 1. Se dibujan las dobleces, se hilvanan y cosen a máquina. Después se planchan las costuras para que asienten bien y se dibujan las redondeces de las esquinas para más adelante.




              A continuación seguí con la zona de la cremallera. Se enfrenta el derecho de la cremallera con el derecho de las dos piezas 3 (ver esquema), se hilvana y se cose.




                Después se colocan las piezas 3 de guata y se cosen de la siguiente forma:


       * No os fijeis en mi guata...recordad que está mal cortada :-P

               Lo siguiente es hacer todo el lateral. Para ello primero hay que hacer una nueva pieza. La he llamado pieza 5 y será el punto de anclaje del asa. Cortamos un rectángulo, lo cosemos, le damos la vuelta y hacemos dos costuras vistas.


            Ya tendríamos lo necesario para hacer el lateral, así que solo hay que ir uniendo piezas tanto de la guata como de la piel: la cremallera se une a la pieza 4 y ésta a la 2 y lo mismo por el otro lado (metiendo la pieza 5 por medio). Para que no sea un lío os dejo mejor que las fotos, un esquema:



* Y lo mismo para la guata


           Ahora hay que unir las piezas 1 tanto de piel como de guata a todo el lateral, cuidando las medidas.



            Con esto habríamos terminado la parte externa. ¡Ahora a por el forro!. Simplemente hay que unir todas las piezas.


              Y luego unir al resto: se coloca, se fijan las esquinas con un par de puntos y se cose la zona de la cremallera. Yo opté por hacer un punto de sobrehilado en vez de invisible para que quedara más resistente la costura, sobre todo en los extremos, donde iba a recibir más presión.


              Por último hice el asa. De este paso tengo pocas fotos, así que intentaré explicarlo lo mejor posible...
  1. Primero se recorta un rectángulo con el largo suficiente como para pasar la mano al hacer el asa. 
  2. Se cose de forma que quede igual que la pieza 5 (en este caso, como la tira era más larga e iba a ser imposible darle la vuelta, hice una de las costuras vistas directamente para unir ambos lados). 
  3. Se unen ambos extremos, se hace una doblez para pasar una anilla y se cose al cuerpo de la tira.
  4. Se hace una presilla para tapar el cosido del punto anterior.
  5. Se pasa una anilla por la doblez que habíamos hecho en el asa y otra por la pieza 5 y se unen. ¡Y habemus asa!


¡Ya está! 

Quedó grande para la cámara, que es muy pequeñita (suele ocurrirme esto por ser demasiado gallina a la hora de decidir las medidas del patrón...), pero en este caso vino bien porque así entra la cámara y la funda acuática, ¡dos en uno!.

¡Espero que haya sido más o menos claro dentro de la dificultad de la pieza y os haya gustado al menos el resultado! Hasta el próximo tutorial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario